PARA SUMAR Y MULTIPLICAR

¿Por qué nos presentamos a las elecciones?

La principal razón por la que hemos dado el paso para presentarnos a la  Dirección de la ETSIAMN ha sido el deseo incontenible por colaborar en la creación de un debate más enriquecedor respecto al futuro de nuestra Escuela. Queremos pasar de ser una mercancía de intereses numerales a rescatar y reafirmarnos como entidad plural, capaz de proyectar su diversidad crítica y formativa a la sociedad. Por ello, nuestro trabajo se va a centrar principalmente en cuatro grandes ítems: la docencia, como eje vertebrador de la multifuncionalidad del Centro; la cultura, como conjunto de conocimientos e ideas no especializados, que configuran las facultades intelectuales; la investigación e innovación, como fuerzas transformadoras capaces de afrontar los retos presentes y futuros y la proyección social, como función capaz de implementar y transferir procesos de interacción, integración y transferencia a los agentes sociales para dar soluciones a los problemas.

Las personas que conformamos el equipo hemos visto, y en algunos casos, hemos sido parte implicada en las transformaciones que ha sufrido la Escuela, como la integración, los cambios en los planes de estudio, los ajustes al EEES, y la incesante adaptación a las innovaciones docentes y la digitalización. A pesar de estos grandes cambios, a veces tenemos la sensación, que los avances son lentos, incluso anclados en principios demasiado primitivos y que los importantes cambios estructurales nunca llegan. Realmente son muchas las cuestiones que deberíamos analizar y discutir entre todas las personas de la comunidad ETSIAMN y para ello necesitamos Sumar y Multiplicar.

Este programa no pretende ser la larga lista de promesas incumplibles, queremos plasmar la realidad de los principios de trabajo que pretendemos desarrollar y las actuaciones encaminadas a mejorar el posicionamiento de la ETSIAMN dentro y fuera de las fronteras de la UPV, poniendo en primera persona el potencial humano de la Escuela.

PROGRAMA

Nuestra gestión se quiere caracterizar por los siguientes criterios: eficacia y eficiencia en los procesos, integración socio-económica, desarrollo sostenible, calidad social y medioambiental en las acciones, coherencia en la toma de decisiones, calidez en las relaciones humanas, impregnación cultural de la vida en la Escuela y exigencia, donde corresponda, de los derechos de nuestra ETSIAMN.

  1. Infraestructuras: ESPACIOS MÁS DINÁMICOS Y FUNCIONALES

Nuestro lugar de trabajo debe ser algo más que el escenario físico, donde en su interior nos encontremos las personas y sus roles. Queremos promover cambios hacia un entorno de responsabilidad compartida de los espacios, aulas adaptadas a la docencia abierta y en general espacios funcionales que respondan al carácter social e interaccional de lo que se espera de un entorno educacional del siglo XXI.

  1. Cultura: PROYECTO CULTURAL PARA LA ETSIAMN 

Las actividades culturales deben formar parte de la vida académica. Para ello vamos a potenciar propuestas culturales abiertas que le den forma y sentido al uso de las infraestructuras de la ETSIAMN. Generar alternativas culturales que permitan una mejor proyección social e incentivar acciones culturales con el entorno local e internacional.

  1. Relaciones humanas. PLENA SATISFACCIÓN DE TODA LA COMUNIDAD ETSIAMN

La Dirección será de toda y para toda la comunidad ETSIAMN por igual. Por ello vamos a actuar como interlocutores válidos y garante de los intereses de la Escuela. Dar siempre debida respuesta a los requerimientos de cualquier persona de la comunidad ETSIAMN, evitando las situaciones de indefensión, facilitando recursos a las necesidades especiales y garantizando un espacio social de calidad.

  1. Sentimiento de Escuela. PONER ACENTO EN LA COLECTIVIDAD

Como grupo humano respondemos a problemas e intereses comunes. En esta trayectoria vamos a armonizar la participación interdepartamental en la cohesión laboral. Propiciar un entorno de convivencia amable, en la flexibilidad personal y en la capacidad de adaptación, a los nuevos tiempos y condiciones de vida. Crear la Unidad de Apoyo Pedagógico para proporcionar ayuda en la resolución de problemas .

  1. Digitalización. AUTONOMÍA PARA AGILIZAR

La inmediatez se ha convertido en herramienta de eficiencia. Vamos a crear las infraestructuras necesarias para dotar de mayor autonomía a toda la comunidad ETSIAMN en sus responsabilidades. Potenciar el uso de tecnologías de la información y la comunicación, en todas las actividades y disponer de mayor flexibilidad para reorganizar los recursos y orientar los objetivos. 

  1. Coherencia. OPTIMIZACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO

La calidad de la formación va asociada a múltiples parámetros estructurales. Por ello, vamos a trabajar para encontrar los fallos estructurales que permitan alcanzar la excelencia, optimizando la distribución académica, revisión y cumplimiento de guías docentes. Actuar para disminuir el abandono en las titulaciones que precisan de mayor atención. Ofrecer equilibrio y equidad en todas las actividades académicas.

  1. Revisión y optimización. TRABAJO POR Y PARA LAS TITULACIONES

Seremos prudentes y coherentes con la oferta académica de la ETSIAMN. En este sentido realizaremos, de acuerdo a las políticas universitarias, revisiones de las titulaciones oficiales actuales. Proponemos reformas en la oferta de titulaciones, adecuadas a las necesidades del mercado de trabajo. Desarrollar currículos más flexibles y abiertos que puedan ser ampliamente compatibilizados. Abrir espacios formativos que cubran contenidos actuales de emergencia climática y energética, así como escenarios de bioeconomía.

  1. Sostenibilidad. SENTIDO DE CORRESPONSABILIDAD

Hay que crear unidad para responder a los retos actuales y de futuro. Ofrecemos optimizar los recursos disponibles, preservar los entornos naturales y garantizar el mínimo impacto ambiental. Reforzar las políticas medioambientales en línea a las políticas globales. Visibilizar la transversalidad del impacto medioambiental de las actividades y en las titulaciones de la ETSIAMN. Generar concienciación e incluir criterios ambientales en todas las escalas. Impulsar un plan verde de la ETSIAMN que identifique los roles de la biodiversidad y potencie el incremento de infraestructuras verdes.

Los pronósticos mundiales muestran que las demandas de agua dulce, energía y alimentos se han visto afectadas por el crecimiento de la población, el desarrollo económico, el comercio internacional y la creciente urbanización y diversidad alimentaria. Además, el impacto adverso del cambio climático, aumenta a un ritmo asombroso. Numerosos estudios han enfatizado que la falta de estrategias de gestión integradas y sistemáticas amenazan la capacidad de estos recursos indispensables para satisfacer la creciente demanda.

Nuestra ETSIAMN es estratégica para dar formación a las futuras personas que estarán aplicando sus conocimientos en estos aspectos de la sociedad.

Seamos valientes y creemos esa ETSIAMN que necesita el futuro.